Condenan a Banco a indemnizar a cliente por incumplimiento de contrato de cuenta corriente

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Banco de Crédito e Inversiones, BCI, a pagar una indemnización de $3.000.000 (tres millones de pesos) por incumplimiento de contrato al protestar cheque de clienta. En fallo unánime del 19 de octubre de 2018, recurso Rol 4028-2017, la Novena Sala del tribunal de alzada elevó la indemnización que el BCI debe pagar a la demandante.

“Que del mérito de los antecedentes se desprende que se ha producido prueba suficiente para acreditar el daño sufrido por la actora por las actuaciones negligentes de la demandada, en el contexto del cumplimiento del contrato de cuenta corriente, las que han provocado un menoscabo financiero, espiritual y de su buen nombre”, consigna el fallo.

Resolución que agrega: “Es dable argumentar que la naturaleza del contrato que nos ocupa, presenta carácter de bilateral tal cual ha sido definido en el motivo noveno de la sentencia recurrida, precisando al efecto el artículo 1489 del Código Civil. Más aún, el contexto del artículo 1 conlleva la obligatoriedad de depósito previo en la cuenta corriente que, categóricamente, el actor mantenía y que no ha sido discutido por la contraria. Así existen obligaciones recíprocas en tanto se incumple cuando una parte no cumple entregando parte del dinero depositado”.

“(…) con respecto al quantum de la indemnización, estos sentenciadores estiman que con los antecedentes aportados por la actora y que fueron analizados por la sentenciadora, permiten fijar su monto en la cantidad de $3.000.000 (tres millones de pesos), cifra que resulta acorde y justa en relación a los indicados datos probatorios”, concluye.

Fuente:  Diario Judicial

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