BCI avanza en compra de tarjeta Presto: ingresa solicitud de autorización a la SBIF

Ya están ingresadas en la Superintendencia de Bancos (SBIF) todas las solicitudes de autorización de las compras que anunciaron los bancos el año pasado. Esto, luego de que la semana pasada BCI enviara a la SBIF su solicitud para la compra de la cartera financiera de Walmart, acuerdo que la firma cerró con el retailer en diciembre del año pasado en una transacción que, de acuerdo a lo que informó la entidad a fines del año pasado, tiene un costo de US$148 millones.

El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias, por lo que se estima que la adquisición se concrete durante el transcurso de este año. Una vez aprobada, BCI comenzará a operar todos los productos y servicios financieros de Walmart, lo que incluye la emisión y operación de las tarjetas de crédito Lider MasterCard y Presto, además de la originación de Avances y SuperAvances y el corretaje de seguros personales, entre otros.

De acuerdo a información que ha dado el gerente general de la entidad, Eugenio Von Chrismar, esta adquisición le permitirá al banco “aumentar la participación de mercado en tarjetas de crédito, subiendo del 8% al 18%, en línea con el plan definido”.

A esta solicitud de autorización, se suman la que ingresó BCI por TotalBank, y la de Scotiabank por BBVA. “Estamos revisando los antecedentes, hemos solicitados más información en algunos casos”, aseguró ayer el superintendente de bancos, Eric Parrado, tras realizar la cuenta pública de la SBIF.

En la ocasión, destacó que en el caso de TotalBank “hay información que va a requerir el Banco Central, entonces (la mayor cantidad de antecedentes que se solicitó es) para poder adelantar un poco el trabajo respecto a esos requerimientos de información. Han sido procesos bien normales porque además son instituciones que ya conocemos. En el caso de BCI en EEUU ya tuvimos un proceso similar, sabemos más o menos lo que requieren los reguladores norteamericanos, ya han tenido supervisión de EEUU”.

El superintendente también adelantó que ya se encuentran haciendo las últimas revisiones para la aprobación definitiva para que empiece a operar en Chile el Bank of China. “Han cumplido con todos los compromisos que les hemos planteado, y estamos fijando la fecha para poder hacer la autorización”, dijo Parrado.

Con todo, en su balance de gestión el regulador señaló que uno de los desafíos para este año es que los bancos crezcan en créditos comerciales. “Cuando uno ve los distintos tipos de cartera, el que está mas asociado al ciclo económico es el crédito comercial, porque está más asociado a la inversión”, argumentó. Asimismo, agregó: “lo que yo esperaría, y esto es una visión más personal, es que esto se dinamice este año, que el crédito comercial empiece a mostrar tasas positivas de crecimiento y que se consolide de alguna forma en 2019”.

Artículo de Mariana Marusic

Fuente: Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos