Ayer resurgió el fantasma de las filtraciones de tarjetas, cuando la Superintendencia de Bancos (SBIF) comunicó que recibió reportes de la afectación de datos de personas correspondientes a 3.564 tarjetas de 11 emisores bancarios y una cooperativa. Allí el regulador dijo que el posible punto de compromiso sería el servicio de casilla internacional Transexpress.

Hoy la Asociación de Bancos (ABIF) salió a confirmar lo anterior, apuntando al proveedor de Correos de Chile. “Con una alta probabilidad de certeza y de acuerdo al estándar de procedimientos que para el análisis de estos casos se utiliza a nivel mundial, el posible punto de compromiso corresponde al comercio Transexpress, empresa que presta el servicio Casilla Virtual Miami de Correos de Chile”, dijo la ABIF.

Es por esto que Correos de Chile adoptó como medida preventiva “suspender temporalmente el registro de nuevas compras a través del servicio Casilla Miami de CorreosChile”.

Desde la ABIF llamaron a “quienes hayan registrado los datos de sus tarjetas en el servicio de Casilla Internacional Miami con Correos de Chile, contacten a sus bancos para que éstos puedan bloquear las tarjetas y emitir una de reemplazo. Ello, pues los bancos no pueden bloquear proactivamente las tarjetas potencialmente comprometidas, dado que no cuentan con los antecedentes para determinar qué clientes registraron los datos de sus tarjetas con Correos de Chile”.

Asimismo, agregaron que “la Asociación de Bancos se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, tanto en Chile como en el extranjero, para esclarecer estos hechos y hacer efectiva la responsabilidad de quienes tienen a su cargo el tratamiento de datos personales como de quienes hacen un uso fraudulento de los medios de pago”.

Por otro lado, aclararon que del total de tarjetas que realizaron transacciones en el posible punto de compromiso, 1.771 de ellas se encontraban bloqueadas con anterioridad, y las restantes tarjetas vulneradas (1.793) fueron bloqueadas por los bancos en cuanto fueron informados de la existencia del posible punto de compromiso.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

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