Banco Central anuncia nueva facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones por US$ 16.000 millones

En atención a la importancia crucial que tiene el flujo de crédito para asegurar la continuidad de las empresas en un contexto de restricciones sanitarias, y considerando la positiva respuesta del crédito bancario a la facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC), el Banco Central de Chile ha resuelto establecer un segundo programa (denominado FCIC2), por un monto global equivalente a 16.000 millones de dólares, con condiciones financieras similares al primero, orientado a profundizar y extender el crédito comercial para responder a la prolongación de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Este programa considera el fortalecimiento de los incentivos al crédito para pequeñas y medianas empresas, así como a oferentes de crédito no bancarios. Estará disponible desde principios de julio para aquellos bancos que hayan completado el primer programa FCIC o que renuncien a la ejecución de su saldo. El acceso a los fondos del programa FCIC2 estará vinculado al incremento de los créditos comerciales y su uso deberá ser respaldado con colaterales elegibles. En el cuadro adjunto se resumen las características y condiciones de esta iniciativa.

Cabe destacar que, de ejecutarse en su totalidad ambos programas FCIC, el Banco Central habrá aportado liquidez por esta vía a la economía por el equivalente a un 15% del PIB. Ambas facilidades son un complemento a las garantías estatales dispuestas a través de FOGAPE y FOGAIN, las que han tenido por objetivo consolidar un comportamiento contracíclico del crédito en una crisis de particular intensidad, contribuyendo con ello no solo a apoyar el cumplimiento de los objetivos del BCCh sino que también a moderar su impacto sobre los sectores más vulnerables de la economía. Dado el reciente compromiso de mejorar las garantías gubernamentales, contenido en el acuerdo entre gobierno y parlamentarios, puede anticiparse un fortalecimiento de las sinergias entre FCIC2 y el programa de créditos COVID.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos