Según encuesta: bancos están menos restrictivos para prestar dinero

Bancos algo menos exigentes para prestar dinero. Eso es lo que revela la Encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre del 2019, realizada por el Banco Central y cuyos resultados se conocieron este martes.

“Si bien, los estándares de crédito no presentan cambios significativos, las condiciones de oferta para la cartera de vivienda y consumo exhiben alguna flexibilización marginal en el primer trimestre del año”, indica el reporte del ente emisor.

Así, respecto de los hipotecarios aumenta la proporción de bancos que reporta condiciones menos restrictivas (de 0 a 18%) y se reduce la fracción de entidades que informan estándares más exigentes de otorgamiento (de 9 a 0%).

Respecto al consumo, se mantiene la porción de bancos que reportan estándares menos exigentes (8%) y se reduce la cantidad de instituciones que informa condiciones de oferta más limitadas (de 8 a 0%).

En cuanto a la demanda por créditos, esta se percibe algo menos dinámica para el segmento de consumo y deja de incrementarse para el hipotecario. Para el primer segmento, se observa una disminución de las entidades que reportan un fortalecimiento de la demanda (de 33 a 17%) y, un incremento de la fracción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período (de 0 a 25%), apunta el Banco Central.

En cuanto a la cartera de vivienda, la mayoría de los bancos no reporta cambios en la percepción de la demanda (91%), y se atenúa la fracción de respuestas que considera una demanda más dinámica (de 18 a 9%).

Cabe señalar que esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario y se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en el país.

Artículo de Emiliano Carrizo

Fuente:  Publimetro

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.