Bancos buscan que Transbank avance a un modelo de cuatro partes y luego evaluarían si venden

Es sabido que el 31 de marzo caducará el contrato entre Santander Transbank, tras lo cual el banco avanzará hacia un modelo de cuatro partes en que las marcas de tarjetas fijan las tasas de intercambio.

Pero lo que hasta ahora no estaba claro es qué ocurrirá con la sociedad de apoyo al giro. ¿Avanzará también hacia un modelo de cuatro partes? La respuesta llegó ayer con el presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, quien descartó que la entidad que controla el grupo Luksic y Citibank vaya a seguir los pasos de Santander, y también afirmó que en Transbank están tratando de construir un modelo de cuatro partes.

Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso aseguran que avanzar hacia este modelo tardaría entre dos y tres años. Justamente cuando termine esta transición, los bancos definirán qué harán con la propiedad de la entidad, aunque tampoco está zanjado que se mantengan todos los actuales propietarios.

En ese sentido, una de las opciones que barajan es que pueda entrar un socio que tome el control y que los bancos queden como accionistas minoritarios, para que haya un equilibrio donde todos tengan las mismas condiciones.

Otra de las opciones, es que todos los bancos derechamente vendan. Adicionalmente, la apertura a bolsa sigue siendo una posibilidad, comentan algunos accionistas.

Sin embargo, estas evaluaciones se harán recién cuando Transbank esté operando 100% en un modelo de cuatro partes. La razón para no vender ahora o permitir el ingreso de un socio mayoritario, es que actualmente sería difícil proyectar el valor que tiene la sociedad de apoyo al giro, ya que aún no está claro el rol que tendrá en el país y el modo en que terminará operando, aseguran.

En caso de que Transbank decida ser un adquirente puro, y entregar este servicio a todos los actores que quieran emitir tarjetas, tendría que conseguir su propia licencia de adquirencia.

Lo anterior, porque en Chile todos los emisores que tienen Visa o Mastercard cuentan con dos licencias, una emisora y otra adquirente, y lo que ocurre actualmente en el país, es que todos los bancos decidieron delegar su licencia de adquirencia en Transbank, por lo que la sociedad de apoyo al giro no la tiene directamente.

De este modo, si por ejemplo una empresa saca una tarjeta de prepago, actualmente tiene que conseguir antes una licencia de adquirencia y entregarle un mandato a Transbank para poder operar, sin embargo, si la sociedad de apoyo al giro aplica a una membresía frente a las marcas de tarjetas para sacar la licencia de adquirente, no sería necesario que los emisores tengan esta licencia para operar mediante Transbank.

Con todo, mientras los accionistas de Transbank trabajan en el nuevo rol que tendrá la entidad, Credicorp Capital avanza en la venta de la participación que tiene Santander en Transbank, Redbanc y Nexus, aunque aún no existen definiciones sobre el proceso.

El banco de inversión se ha reunido con los accionistas de Transbank para ver la disposición que tendrían de comprar las participaciones de Santander, y también para ver el interés que tendrían de vender sus respectivas posiciones en dichas compañías.

Artículo de Mariana Marusic

Fuente:  La Tercera

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.