Baja la tasa de accidentabilidad laboral de un 3,4% a un 3,1%

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y ante más de un centenar de personas, Claudio Reyes Barrientos, superintendente de Seguridad Social, dio a conocer hoy las cifras correspondientes al año 2018 sobre seguridad y salud en el trabajo, en actividad conjunta realizada con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde destacó la baja de la tasa de accidentabilidad en Chile de un 3,4% a un 3,1% entre 2017 y 2018.

Al observar en detalle las cifras de accidentabilidad, en 2018 ocurrieron 218.002 accidentes del trabajo y trayecto, de los que el 75% (164.406) fueron considerados accidentes del trabajo, mientras que un 25% (53.595) fueron accidentes de trayecto. Respecto del año 2017, los accidentes del trabajo se redujeron en un 3% (5.656 accidentes menos que en el año anterior), asimismo los accidentes de trayecto presentaron una disminución de 2% (1.045 accidentes menos que en el año anterior).

Desagregando por sexo, existe una mayor proporción de accidentes en hombres: un 68% mientras que solo un 32% de los accidentes laborales corresponde a mujeres, quienes tienen menor participación en los accidentes del trabajo, por la segmentación que existen en las ocupaciones según el género, se observa una fuerte presencia femenina en sectores tales como Servicios y Comercio que generalmente tienen un menor riesgo asociado de accidentes, en cambio, en Construcción y Minería destaca la participación masculina, con una presencia superior de 91% y 88%, respectivamente.

Los accidentes del trabajo se concentran en trabajadores entre 25 y 54 años (69,1% del total de accidentes de trabajo), en especial llama la atención la mayor concentración de accidentes del trabajo en el tramo 25-34 años con un 26% de los accidentes, lo que podría explicarse por el ingreso de población más joven al mercado laboral con una propensión al riesgo mayor sumado a una menor experiencia.

Entre el año 2009 y el año 2018, la tasa de accidentabilidad por accidentes del trabajo se redujo significativamente (41% de reducción), pasando de 5,3% en el año 2009 a 3,1% en el 2018.

En materia de accidentes de trayecto en 2018, existe una mayor frecuencia de accidentes de trayecto en mujeres, que supera por 2 puntos porcentuales a la de los hombres (51% sobre 49%), dada la menor participación de las mujeres en los ocupados, la incidencia de estos accidentes entre las mujeres es mayor

Otra cifra relevante que entrega el informe es el aumento de las enfermedades profesionales en un 8%. Destacan en esta materia las enfermedades músculo-esqueléticas (43%) y enfermedades de carácter mental (36%), mostrando esta última una preocupante alza durante los últimos años: “Las enfermedades mentales son el nuevo gran desafío en el mundo de la seguridad y salud en el trabajo. A su vez, que este tipo de enfermedades afecte mayoritariamente a las mujeres es una situación que debe preocuparnos, pues hay condiciones estructurales del mundo del trabajo que tiene a un importante grupo de la población sufriendo las consecuencias y que debemos modificar como sociedad” Claudio Reyes Barrientos, Superintendente de Seguridad Social.

A su vez, en materia de fatalidades, se redujeron los accidentes laborales fatales de 221 a 207, lo que representa una disminución del 6%, mientras que las muertes por materia de accidentes del trayecto aumentaron de 126 a 147 en el último año. Respecto a estas cifras, la autoridad fue enfática: “No hay cifra positiva cuando nos referimos a fatalidades, pues sabemos que detrás de un trabajador o trabajadora fallecida hay una familia que queda sin su sustento. No descansaremos hasta llegar a 0 accidentes fatales en Chile, y por esa tarea trabajamos a diario” señaló Claudio Reyes, superintendente de Seguridad Social.

Al finalizar la presentación de los datos, el superintendente señaló que “Es necesario comprender que la seguridad y salud en el trabajo es un esfuerzo tripartito, donde participan los empleadores, los trabajadores y el Ejecutivo. En ese contexto el éxito de medidas preventivas y la reducción de la tasa de accidentabilidad y fatalidades en el mundo del trabajo, pasa, inexcusablemente, por una mejor coordinación y establecimiento de metas ambiciosas de manera conjunta” sentenció.

 

Informe OIT

Con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo presentó su informe 2019 “La Seguridad y la salud en el centro del futuro del trabajo”, que fue presentado por Carmen Bueno, Especialista de Seguridad y Salud en el Trabajo OIT para el Cono Sur quien abordó los principales contenidos del informe: “El mundo del trabajo está pasando por cambios profundos, y éstos cambios traerán nuevas oportunidades, pero también importantes desafíos para el mundo de la seguridad y salud en el trabajo. Algunos riesgos laborales podrían desaparecer, otros en cambio, podrían resurgir, y otros van a ir en aumento. Además, algunos trabajadores van a seguir afrontando riesgos persistentes, riesgos tradicionales, y nuevos riesgos. Queda mucha tarea por hacer, mucho camino por delante, pero creemos que abordar estos retos, desafíos y oportunidades de manera conjunta, es una tarea posible y que es la manera de conseguir en ese futuro del trabajo, un trabajo seguro y saludable para todos” señaló.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.