Avanza proyecto que flexibiliza acceso e incrementa el seguro de cesantía

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, y despachó a su similar de Hacienda, el proyecto de ley que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto del seguro de desempleo.

Si bien la idea de legislar de la iniciativa fue ratificada por la unanimidad de los integrantes de la instancia, que preside la diputada Gael Yeomans (PCS), no se llegó a consenso respecto del monto de aumento del seguro en favor del trabajador que pierde su fuente laboral, por lo que este artículo del proyecto fue rechazado al interior de la comisión.

Asimismo, se aprobó una indicación que incluye como beneficiarias de este seguro a las trabajadoras de casa particular, aunque estas no hayan cotizado en el sistema, punto que fue reclamado como inconstitucional por el Ejecutivo.

El proyecto, que con estos cambios deberá pasar a un tercer trámite y eventualmente a una comisión mixta, propone durante el período de vigencia de la norma mejorar las condiciones de acceso y la cobertura del Seguro de Desempleo.

Para tales efectos, y poder acceder a las prestaciones del seguro, el texto rebaja a tres las cotizaciones continuas, anteriores al término de contrato, o a seis mensuales continuas o discontinuas, en los últimos doce meses anteriores al mes de término del contrato, debiendo ser en este caso las últimas dos cotizaciones continuas con el mismo empleador.

Respecto al pago de las prestaciones, la propuesta legal aprobada por el Senado establecía de manera transitoria tablas con cobertura de beneficios por cesantía que reemplazan a las tablas regulares vigentes. El cambio fijaba una cobertura sostenida que, a partir del segundo mes no bajaba del 55% de la remuneración promedio del trabajador y que en el quinto giro se establecía en un 45%, pudiendo alcanzar hasta el 55% antes mencionado, mediante la dictación de un decreto supremo que considere ciertos parámetros para su incremento. Sin embargo, estos porcentajes fueron los que resultaron rechazados.

A raíz de lo anterior, y de la solicitud hecha por parlamentarios oficialistas respecto de que esta modificación irroga gastos por ser un aspecto de seguridad social, la iniciativa fue despachada a la Comisión de Hacienda con el objeto de que esta se pronuncie al respecto.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.