Asociación de Bancos valora anuncio de Hacienda para avanzar a modelo de 4 partes

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) entregó su respaldo al anuncio realizado este jueves por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de implementar un plan para que el país pase del actual modelo de tres partes a uno de cuatro partes, como el que funciona en los países desarrollados, dando fin así al monopolio de TransBank,

“Valoramos la coordinación y liderazgo del Ministerio de Hacienda en el perfeccionamiento del sistema de pagos, cuyo objetivo central es avanzar hacia un esquema de cuatro partes”, dijo el gremio en una declaración.

Asimismo indicó que “este perfeccionamiento al sistema de pagos robustecerá la competencia en el mercado de pago, con los consiguientes beneficios que esto implicará los distintos actores -tarjetahabientes, comercios y emisores, entre otros”.

Sin embargo, indicó que es importante que estos cambios al sistema se realicen de manera ordenada y colaborativa entre los distintos actores públicos y privados, realizando así una transición eficaz y eficiente hacia un esquema de cuatro partes.

Larraín detalló que iniciarán reuniones “con los principales accionistas de Transbank para que terminen con la adquirencia conjunta”. En esa línea, el secretario de Estado comentó que el objetivo es diseñar un plan en conjunto con los bancos, incluyendo un cronograma, para que cambien la estructura de propiedad de Transbank.

Consultado si todos estos cambios requerirían un proyecto de ley, Larraín lo descartó, argumentando que un modelo de cuatro partes es acorde a la legislación actual y que esto dependerá de la voluntad y disposición de los actores.

La recomendación normativa que hizo hace algunos años el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que los bancos dejen la adquirencia conjunta que tienen a través de Transbank, ha desatado fuertes movimientos en la industria.

Accionistas de Transbank
Doce bancos que operan a nivel local son los dueños de Transbank, sociedad de apoyo al giro de estas entidades, creada hace 30 años y que se encarga de llevar a cabo la delegación conjunta de la red de adquirencia del parque de tarjetas de crédito y débito de todo el país.

Actualmente, los mayores accionistas de Transbank son Banco de Chile, con el 26,2%, Santander (25%) y Scotiabank-BBVA (22,7%).

A fines del año pasado, Santander provocó un terremoto en la industria, dado que anunció su intención de salir de esta sociedad, de la cual tiene un 25% de la propiedad que hoy está a la venta, para poder independizarse, con miras a personalizar más sus productos y ofertas para sus tarjetahabientes.

Artículo de Patricia San Juan

Fuente:  La Tercera

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.