Las claves del proceso de reavalúo de bienes raíces no agrícolas 2018

Desde el mes de enero de 2018 que el SII publicó el Portal de Reavalúo No Agrícola 2018. En dicho sitio los contribuyentes podrán acceder a los nuevos valores o la tasación fiscal de alrededor de 6,6 millones de bienes raíces no agrícolas, de acuerdo con los resultados del proceso de Reavalúo para este tipo de predios que corresponde aplicar cada 4 años, según lo establecido en la Ley N° 17.235 sobre Impuesto Territorial.

Estos nuevos avalúos rigen desde el 1 de enero de 2018 y fueron determinados en un proceso efectuado por el SII en distintas etapas, entre las que se incluye la tasación masiva mediante la cual se actualizan los avalúos o valores fiscales individuales de las propiedades. Cabe señalar que los contribuyentes durante el mes de marzo comnzarán a recibir la carta que representa la primera cuota de sus contribuciones que tendrán que pagar en abril.

Factores que se consideran

El avalúo de una propiedad considera la suma de los valores de terreno y de construcción de una propiedad. Para determinar el avalúo de un terreno, se debe multiplicar la superficie de terreno por el valor unitario del metro cuadrado, definido previamente para el área o sector donde se ubica la propiedad (denominada área homogénea), entre otros factores.

El área homogénea está compuesta por predios de similares características en cuanto a uso de suelo, categoría constructiva, nivel de densificación y otras variables urbanas. Para este proceso de Reavalúo, se consideró el análisis de 13.859 áreas homogéneas existentes en el país.

En tanto, el avalúo de las construcciones se determina multiplicando la superficie de la construcción por el valor unitario del metro cuadrado respectivo, el cual considera el material estructural y la calidad de la construcción, entre otros aspectos. También se considera la antigüedad y características especiales, por ejemplo, si corresponde a una mansarda, subterráneo o zócalo, entre otras.

Por su parte, el proceso de actualización de los avalúos fiscales (reavalúo) considera las plusvalías o minusvalías que el mercado ha experimentado en un período de tiempo, asociados a temas como la implementación de nuevos servicios (Metro y hospitales, entre otros) o, en el sentido inverso, a la instalación de basurales o sitios eriazos en el entorno de un área determinada.

Así, el avalúo de una propiedad se determina a través del estudio realizado mediante conocimientos técnicos apoyados con herramientas tecnológicas, que fijan, entre otros, los valores de terreno y construcción, tomando en cuenta el comportamiento del mercado inmobiliario, entre otros aspectos.

Castigo a propiedades en altura

Cabe señalar que la Circular N°17, el SII establece coeficientes que parten en 1 y van hasta 9,9 en ciertas áreas homogéneas de comunas como Estación Central, Quinta Normal y San Joaquín. Dichos coeficientes multiplicar los valores para llegar al avalúo, lo que implicó que en dichas comunas las propiedades con mayor altura tendrán un valor mayor y, por ende, pagarán un impuesto mayor.

Incremento

Entre los principales resultados de este proceso destacan que el avalúo fiscal de los bienes raíces aumentó en un 35,3% a nivel nacional. En montos, las comunas que registraron las mayores alzas son Las Condes, Lo Barnechea, Santiago, Puente Alto, Providencia, La Florida, Maipú, La Serena, Vitacura y Viña del Mar, entre otras.

Cabe señalar que del total de propiedades no agrícolas registradas en el catastro de bienes raíces del SII, y cuyo avalúo es inferior a los $ 33 millones quedarán exentas del pago del tributo, llegando a ser un 60% del total de las propiedades.

Montos globales

El total de propiedades que forman parte del catastro están avaluadas en $254,6 billones (US$ 401.734 millones), dándose un incremento del valor fiscal de los bienes raíces de $66,5 billones entre 2014 y 2018 (un alza de 35,3%).

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.