Aprueban idea de legislar proyecto que modifica el Fogape en materia de información a usuarios

En sesión mixta telemática-presencial, la Comisión de Economía analizó y aprobó en general, por unanimidad, la moción que modifica el Decreto Ley 3.472, que crea el fondo de garantía para pequeños empresarios, para exigir transparencia en la información y sancionar el actuar arbitrario por parte de las instituciones financieras (boletín 13.570).

Antes de proceder a la votación, expuso el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el jefe de gabinete de dicho Ministerio, Juan José Obach, quienes detallaron la evolución en la entrega de créditos Fogape-Covid-19 a la fecha, que es administrado por BancoEstado y que, además, lo entregan otras nueve instituciones privadas y una cooperativa.

En su informe, indicaron que, de los 150 mil créditos aprobados, se han entregado ya 110 mil, de los cuales un 95% han recaído en micros, medianas y pequeñas empresas, lo cual les permite acceder a la liquidez necesaria en estos momentos de crisis sanitaria y evitar así su quiebra.

El subsecretario añadió que, de acuerdo al Plan de Emergencia Económica anunciado por el Gobierno, se harán mejoras a los créditos Fogape-Covid-19, con modificaciones al reglamento 130 exento, respecto a disminuir el deducible y ampliar las garantías para pequeñas empresas. Asimismo, destacó la creación de otro nuevo instrumento que dependerá de Corfo: el Fondo Crece, que estará habilitado en instituciones no bancarias.

Respecto al contenido de la presente moción, Moreno se mostró en contra del proceso de sancionar a los bancos por la no entrega de créditos, ya que eso se relaciona con las políticas de riesgo y son decisiones autónomas de las propias instituciones.

A continuación, Juan José Obach detalló que, de los créditos entregados a las pymes, los principales sectores favorecidos son el comercio, los servicios y la industria. Agregó que, de las 220 mil solicitudes de crédito realizadas al 16 de junio, 150 mil han sido aprobadas, y de las otras 70 mil, 34 mil están en evaluación, mientras que 35 mil fueron rechazadas, lo que refleja una tasa de rechazo del 16%.

Obach informó que en el sitio www.fogape.cl reciben reclamos de las empresas que han sido rechazadas, donde el 43% corresponde a que los bancos no dan respuesta oportuna, lo que supera los 5 días.

En cuanto a las 34.819 solicitudes rechazadas por los bancos, 42 corresponden a solicitudes con falta de información, 22.018 a casos que no cumplen los requisitos y 12.759 que no cumplen con las políticas propias de la institución financiera.


Críticas de parlamentarios

El diputado Miguel Mellado (RN) consideró que, a dos meses de la Ley del Fogape, la banca no ha dado el ancho y lamentó que empresas con ventas menores a 25 mil UF, ni siquiera sean consideradas ni presentadas por los ejecutivos de los bancos para el otorgamiento de créditos. Agregó que BancoEstado otorga el 60% de los créditos, seguido por el Banco Santander, con 12%. El resto de las instituciones apenas alcanzan el 1%.

En tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS) consideró que el crédito Fogape Covid-19 llega a un porcentaje de las pymes muy por debajo de lo esperado, ya que del universo de 1 millón de estas está llegando solo al 20%. “A los más chicos -que son los que más necesitan-, no los dejan entrar a los bancos”, recalcó.


Discusión particular

Posteriormente a la votación de la idea de legislar, el grupo parlamentario comenzó la votación en particular. La propuesta que modifica el citado decreto ley incluye tres nuevos artículos transitorios y, en la jornada de hoy, se abordó el primero de ellos.

La norma dispone que la institución financiera que rechace una solicitud de financiamiento con garantía del Fondo deberá entregar al solicitante un informe donde se señalen los motivos del rechazo, individualizando las normas legales y/o reglamentarias en la que se sostiene dicha decisión.

En esa misma norma se aprobaron dos indicaciones. La primera señala que las instituciones tendrán un plazo de 10 días para notificar el resultado de una solicitud de financiamiento con garantía del fondo. La segunda establece que todas las instituciones financieras deberán remitir, semanalmente, copia de todos los informes de rechazo a solicitud de financiamiento a la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional, desde la entrada en vigencia de la Ley 21.229 y hasta el 30 de abril de 2021.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.