20.01.2010 Diputados piden que mujeres a honorarios en servicio público reciban beneficios por maternidad
El acuerdo aprobado por 42 votos, solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya que las mujeres embarazadas que trabajen a honorarios en la administración pública tengan el beneficio del pre y post natal, manteniendo sus remuneraciones, como una forma de proteger su salud y la de su hijo
El proyecto de acuerdo Nº 859, recuerda que los trabajadores a honorarios en la Administración Pública no gozan de la estabilidad que tienen los funcionarios de planta, puesto que la norma los supone eventuales y esporádicos.
Sin embargo, los diputados señalan que "en la práctica muchas veces esta modalidad contractual se transforma en permanente frente a la escasa movilidad de la planta funcionaria y la disminuida cuota de contratas por servicio público"
Frente a ello, se subraya la precarizad de este sistema contractual en el ámbito de la seguridad social, puesto que las cotizaciones previsionales no se encuentran consideradas. En el caso de las mujeres embarazadas, carecen de todo tipo de protección, sin derecho a pre y post natal.
Por ello, señala el texto que "resulta imperativo para esta Cámara de Diputados, solicitar al Ejecutivo que, en uso de sus facultades discrecionales, adopte todas las medidas necesarias, instruyendo a los diferentes servicios públicos para que, en caso de existir mujeres contratadas bajo la modalidad de contrato de honorarios y encontrarse embarazadas, se les otorgue el descanso propio del pre y post natal, manteniéndoles sus remuneraciones a fin de proteger su salud y la del hijo que está por nacer".