Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue boletin@transtecnia.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
Boletín informativo Transtecnia: Tributario, Financiero - Contable y Laboral
Curso 100% On Line -  Modernización Tributaria
 
Bitácora Financiera
         
 
 
27.04.2020

Agenda de proyectos para combatir delitos económicos, ¿qué normas ya se están tramitando en el Senado?

En medio de la contingencia por el Coronavirus (COVID 19) quedó subyacente la agenda de proyectos relacionados con las demandas que quedaron en evidencia tras el estallido social del 18O. Una de esas fue la necesidad en avanzar en normas que condenaran los llamados delitos de “cuello y corbata” en un escenario de abuso y colusión.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
27.04.2020

CMF informa sobre avance del proceso de reprogramaciones de cuotas de créditos en bancos y cooperativas supervisadas

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó sobre el avance en las reprogramaciones de cuotas de créditos en bancos y cooperativas supervisadas, como parte de las medidas dispuestas para flexibilizar la carga regulatoria de las instituciones financieras y facilitar el flujo de crédito a hogares y empresas, atenuando así el impacto del shock del Covid-19.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
27.04.2020

Informe Financiero del mercado asegurador al cuarto trimestre de 2019

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer el 23 de abril el Informe Financiero del mercado asegurador al cuarto trimestre del ejercicio 2019.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
27.04.2020

Bancos aseguran que han aprobado 800 mil flexibilizaciones crediticias en el marco de la crisis

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó que han aprobado más de 800 mil flexibilizaciones crediticias a personas y empresas afectadas por la actual coyuntura.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
27.04.2020

Bancos preparan sus sistemas para aprobar créditos Covid a pymes en mayo

No había claridad respecto a cuándo los bancos podrían empezar a traspasar a las pymes los créditos que entregarán tras la aprobación del proyecto de ley que amplía las garantías estatales en US$3.000 millones mediante Fogape. Pero este jueves llegó esa respuesta: la banca espera que la primera semana de mayo puedan empezar a aprobar estos préstamos para pymes, pero el traspaso de recursos ocurriría más tarde, según el tiempo que tarde Fogape en entregar el dinero, proceso que debe quedar zanjado en el reglamento.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
         
Bitácora Artículos Técnicos
     
   
27.04.2020

SII regula procedimiento y certificado de donaciones a las PYMES

La Ley Nº 21.207 establece un régimen especial para donaciones a las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas para que puedan recibir donaciones, bajo el procedimiento, requisitos y con los beneficios que establece dicha ley y el Reglamento N° 27 del Ministerio de Economía.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
     
Bitácora Laboral
         
 
 
27.04.2020

DT aclara mecanismos de control audiovisual de trabajadores

Por medio del Ord. N°1441 del 15 de abril 2020 la Dirección del Trabajo precisó los resguardos que debe adoptar el empleador en el uso de mecanismos de control audiovisual de los trabajadores.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
27.04.2020

Comisión Mixta proyecto que busca corregir prestaciones del seguro de cesantía

En forma unánime la Sala del Senado rechazó los cambios que le hizo la Cámara de Diputados al proyecto que modifica la ley 21.227 que permite hacer uso al seguro de desempleo para evitar el despido de trabajadores en casos de emergencia sanitaria y que posibilita la suspensión de la relación laboral y la reducción de las jornadas de trabajo.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
27.04.2020

Dirección del Trabajo precisa que no procede afectar derecho a interrupción de diez segundos entre cada atención de teleoperadores

Por medio del Ord. N°1450 del 15 de abril 2020 la Dirección del Trabajo indicó que no procede afectar el derecho a la interrupción de diez segundos entre cada atención que deben realizar los teleoperadores.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
27.04.2020

Ley de protección al empleo: cómo mantener el compromiso

Sin duda, la reestructuración laboral implementada en medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ha generado cambios importantes y decisivos para la mayoría de las empresas, afectando tanto la productividad de la industria en la que se desenvuelven, como el compromiso de los empleados con la organización. Así, en el marco de la Ley de Protección al Empleo, la cual se promulgó con el objetivo de mitigar el impacto del coronavirus en el país; más de 780 mil trabajadores han visto suspendida o reducida su jornada, mientras que otro porcentaje realiza sus funciones desde casa, enfrentando diversas situaciones de estrés, como el cuidado y la educación de los hijos, las labores del hogar, la dificultad para abastecerse de alimentos y medicinas, la preocupación por la salud de sus seres queridos; aparte de la presión laboral y en muchos casos el miedo a perder su fuente de generación de ingresos.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
27.04.2020

Pactos de reducción temporal de la jornada de trabajo: Trámite se habilitará en el Portal Mi DT desde el 24 de abril

La Dirección del Trabajo (DT) informó que el 24 de abril estará disponible en su sitio www.direcciondeltrabajo.cl, en el Portal Mi DT, el trámite para el registro de pactos temporales de reducción de la jornada, a disposición de aquellos empleadores que quieran acogerse a la Ley de Protección del Empleo mediante esta modalidad.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
27.04.2020

¿Qué efectos tiene la negociación colectiva en la extensión de beneficios históricos?

A través del Ord. N°1443 del 15 de abril 2020 se analizaron los efectos de la negociación colectiva en la extensión de beneficios históricos. Así se indicó que el otorgamiento de beneficios históricos a aquellos trabajadores no sindicalizados que ya los habían percibido, no da lugar a la figura de la extensión de beneficios y, por consiguiente, no resulta jurídicamente procedente el descuento por concepto de cuota sindical por parte del empleador.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
         
Bitácora Tributaria
       
 
 
27.04.2020

SII fija tratamiento tributario de pagos derivados de contrato de distribución de software suscrito con un proveedor extranjero

Por medio del Oficio N°810 del 21 de abril de 2020 y conforme a la legislación tributaria vigente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se pronunció acerca del tratamiento tributario de pagos derivados de contrato de distribución de software suscrito con un proveedor extranjero.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
27.04.2020

SII materializa devolución excepcional de retenciones de enero y febrero a 630 mil trabajadores independientes a honorarios

El Servicio de Impuestos Internos informó que el viernes 24 de abril, 634.642 contribuyentes que emitieron Boletas de Honorarios Electrónicas recibirán en forma excepcional la devolución de las retenciones que les hicieron o pagaron ellos mismos en los meses de enero y febrero de 2020.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
27.04.2020

¿Cuándo se tributa en IVA en la venta de inmuebles?

Por medio del Oficio N° 1982 del 26 de julio de 2019 el Servicio de Impuestos Internos indicó que la Ley N° 20.780 de 2014, modificó entre otros, el D.L. N° 825, de 1974, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, en especial los N° 1 y 3 del artículo 2° de la Ley, incorporando al hecho gravado de venta, a contar del 1° de enero del 2016, las transferencias de inmuebles, con excepción de los terrenos, realizadas por personas naturales, jurídicas, comunidades y sociedades de hecho, que se dediquen en forma habitual a la venta de inmuebles, nuevos o usados, sean ellos de su propia producción o adquiridos de terceros.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
27.04.2020

Ejercicio de opción de contribuyentes que tributan en renta presunta para tributar en renta presunta

Por medio de la Resolución Exente N°43 del 20 de abril de 2020, el Servicio de Impuestos Internos reguló el ejercicio de opción de contribuyentes que tributan en renta presunta para tributar en renta presunta.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
27.04.2020

SII informará a contribuyentes cómo gastó el Estado los impuestos que pagaron

El lunes 20 de abril comenzó a implementarse el informe de cómo el Estado gasta los impuestos pagados. El ministro de hacienda, Ignacio Briones señaló al respecto que “si las personas nos aportan los recursos que financian el Estado, como autoridades tenemos el deber de asegurarnos que se usen de la mejor manera y de rendir cuenta de aquello. La agenda de Mejor Gasto Público tiene ese objetivo”.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Calendario Tributario
     
 
06.04.2020
Calendario Tributario
Ponemos a su disposición el Calendario Tributario 2020
 
Ver Más  
 
 
 
     
Datos Utiles
Suscríbase a nuestro boletín
Contáctenos. Para compras o mayor información sobre nuestras soluciones de Contabilidad, Remuneraciones, Factura Electrónica y Tributarias: www.transtecnia.cl • 227157200

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para modificar su suscripción, haga click aquí| Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Transtecnia
Dirección: Adriana Undurraga 206, Santiago Centro. Santiago - Chile
©2020 Derechos Reservados
Indicadores Previsionales Dólar Observado Impuesto Único de 2da Categoría Unidad de Fomento Factores de Actualización de Remuneraciones UTM UTA IPC Corrección Monetaria