04.03.2010 Ministra del Trabajo viaja a zonas costeras arrasadas por terremoto
Con el objeto de fiscalizar en terreno la labor de apoyo a los habitantes de la zona costera de Valparaíso y San Antonio, particularmente a trabajadores y trabajadoras que han sufrido los efectos devastadores del cataclismo que afectó a gran parte del país, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano viajó este miércoles al Archipiélago de Juan Fernández
La Secretaria de Estado se trasladará en los días siguientes a la comuna de San Antonio para visitar localidades del borde costero, así como a la provincia de Cardenal Caro en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins con el mismo propósito.
El objetivo de su viaje, además de apoyar a las autoridades que están a cargo de la zona, es informar a los damnificados que, por ejemplo, cualquier trabajador que esté sufriendo pérdidas o daños humanos o materiales, y que tengan la necesidad imperiosas de permanecer con su familia o en su lugar de residencia, o no cuente con condiciones seguras de traslado, tendrá justificación para no asistir a cumplir sus obligaciones laborales, durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones.
Informarles asimismo que, según lo dispone el artículo 184 del Código del Trabajo, todo empleador deberá garantizar, condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador. en consecuencia, se deberá evaluar si las instalaciones de las empresas han quedado en condiciones de operar sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.