03.02.2010 Sindicatos subcontratistas afinan propuestas laborales
Los trabajadores han sostenido reuniones periódicas donde han analizado lo que esperan a contar del 11 de marzo. Afirman que evitarán que se tomen medidas como la flexibilidad laboral o un incremento de la tercerización
La incertidumbre respecto de lo que sucederá a contar del 11 de marzo cuando asuma el Presidente electo Sebastián Piñera por los distintos temas laborales, está latente en varios dirigentes sindicales del país.
En ese escenario, hace unos días se reunieron en la Vicaría de la Pastoral Social unos 250 representantes de sindicatos, entre los que se destacaban organizaciones de subcontratistas, para analizar lo que deberán enfrentar en un mes más.
La idea de estas citas es entregar una batería de propuestas laborales al nuevo gobierno, a más tardar en abril, para que sea el propio Mandatario quien responda sus inquietudes, pues los dirigentes prefieren que sea el mismo el que explique sus intenciones.
En esa línea, los sindicalistas esperan aglutinarse en el Movimiento Amplio Social (MAS), encabezado por el senador Alejandro Navarro.
El parlamentario aseguró que esperan cuatro años complejos en esta materia, aunque "queremos primero enfrentar la situación con diálogo, conocer sus planteamientos, pero si se empiezan a tomar medidas como flexibilidad laboral, nos movilizaremos", advirtió.
Navarro agregó que las propuestas laborales que le entregarán al próximo gobierno serán sectoriales, puesto que los dirigentes pertenecen a áreas como la subcontratación del retail, transporte, metalúrgica, entre otros. Adicionalmente, sostuvo que "si el millón de empleos que prometió Piñera significa un incremento en la flexibilización tendremos problemas, porque defendemos una protección laboral".
Sindicatos atentos
Los dirigentes sindicales, tras hacer una autocrítica por la llegada de Piñera a La Moneda, dicen que estarán atentos a evitar cualquier intento de retroceso a lo logrado durante los 20 años de la Concertación. En ese sentido, dicen no temer a lo que se vendrá, porque saben cómo se manejan las próximas autoridades.
"Sabemos lo que tenemos que hacer, al frente nuestro está la derecha, que son los dueños fácticos del país, por lo que no tenemos miedo, puesto que tenemos un piso y que si lo quieren quitar se encontrarán con una oposición dura", indicó el presidente de los subcontratistas del retail, Christian Riveros.
Otro de los puntos destacados por el dirigente es que pelearán por "el término de la subcontratación o, en su defecto, una nueva ley en esa materia, que se instaure la negociación colectiva y que se potencien los sindicatos. Estamos unidos desde las bases, para defender los temas laborales", complementó Riveros.
En tanto, el secretario general de la federación de guardias de seguridad privados, José Marchant, añadió que "si quieren cualquier cambio como aumentar la flexibilidad laboral o de subcontratación, nos movilizaremos de manera organizada, para hacer fuerza".
Asimismo, sostuvo que los diferentes sindicatos se están reuniendo para establecer en lo que no transarán, "no aceptaremos cambios perjudiciales para los trabajadores".